domingo, 29 de abril de 2018

El reto de ser estudiante en AVA

El reto de ser estudiante en AVA


El ser estudiante en línea conlleva mucha responsabilidad y compromiso, no es cualquier cosa hay muchos peleando por nuestro sitio, nos enfrentamos a las constantes actualizaciones en las tecnologías y herramientas del ambiente virtual, se habla de ser competitivo, cuidar la manera que nos dirigimos a los demás mantener siempre los valores de respeto, honestidad, entre otros. Colaborar con nuestros compañeros, conocer el punto de vista de los demás ante la misma interrogante, ser participativo, compartir nuestros conocimientos y ayudar a los demás si tenemos al alcance la solución.
Hay que trabajar en la gramática, comprensión de lectura, redacción y otros puntos relacionados con la comunicación y el diálogo para lograr nuestro mensaje llegue de la manera esperada.
Leer constantemente información proveniente de libros y siempre dudar de la fuente hasta que al menos dos autores apoyen el contenido, saber identificar los sitios de dudosa procedencia, hay que ser directo con las dudas que se tienen. Es una transición dura pasar de estudiante pasivo a pro activo sobretodo porque los modelos educativos cambian totalmente de estar sentado en un aula viendo al profesor hablar de un tema y ejemplificar a ahora colaborar y aportar información.

El mayor reto está solo en nuestra mente, nosotros somos quienes nos limitamos o damos ese paso, rompemos la barrera y decidimos seguir, con constancia todo es posible, a veces las circunstancias de la vida, nos hace pensar lo contrario pero se puede sí día a día nos ponemos  metas u objetivos a corto, mediano y largo plazo. El primer paso ya se dio. Éxito compañeros.

miércoles, 25 de abril de 2018

Nube de palabras

Modelo educativo



Por diferentes cuestiones a veces nos vemos obligados a desertar en nuestros estudios, ya sea por un buen trabajo, por falta de tiempo, recursos económicos, no encontramos la universidad que se adapte a nuestro ritmo de vida pero actualmente eso ya no es una excusa pues la SEP y el gobierno vieron las necesidades del Mexicano y decidieron hacer un programa en línea que le diera a todo aquél que quiere terminar una carrera lo haga y no sólo son carreras administrativas o de oficina sino hablamos de una educación de calidad, asistida por docentes capacitados y conocedores del ámbito virtual. Me siento muy orgullosa de estar en este curso, aprendiendo cosas de utilidad y quisiera al igual que mis demás compañeros terminar está etapa con éxito. El modelo educativo que nos ofrece la UnADM es muy fresco, comprensible y los mapas curriculares de las carreras elegidas muy acordes.
Es importante seguir la actualización en el ámbito laboral,también como individuo uno necesita cumplir ciertas metas, alcanzar expectativas, cerrar ciclos y sobretodo no vivir en ignorancia, nunca se deja de aprender y nunca es tarde para ello, solo se necesita de voluntad, constancia, perseverancia, un empujón,al final todo valdrá la pena.
En la región que vivo, sureste del país lamentablemente la educación en general no tiene punto de comparación con la del centro, hay deficiencias y es por eso que creo solemnemente que la UnADM es una buena opción para enriquecer los conocimientos y desarrollar nuestros sentidos para aprender en conjunto de mis nuevos compañeros y amigos.

 El hecho de que la UnADM sea gratuita, con aulas virtuales, foros y personas que desempeñan varias disciplinas hace más fácil el aprendizaje pues se pueden aclarar dudas al exponerlas, aportandola en el blog o claro en foros. Así que esto habla de calidad, no puedo encontrarle un "pero" y me agrada que consideren al "estudiante/aspirante" pues los cupos en universidades públicas tienen bastante demanda por ende cupo limitado y si hablamos de las particulares los costos son muy elevados, sin contar que son pocas las que tienen un sistema abierto o semi-escolarizado que permita continuar con nuestras actividades rutinarias y la universidad.


domingo, 22 de abril de 2018

¿Quién soy?



Mi nombre es Janeth Adelina Velázquez Vargas

Hola, soy Janeth Velázquez vivo en Coatzacoalcos, Veracruz tengo 29 años estoy casada y con dos hijos, actualmente desempleada. Soy ajedrecista de corazón.
Bienvenidos a mi blog, el contenido es variado en relación a mis gustos personales y claro la UnADM (Universidad Abierta y a Distancia de México)  y la carrera que elegí Energías Renovables.
Por supuesto la intención es compartir con mis amigos y compañeros las diferentes actividades del curso y aclarar dudas.  La distancia no es  mas una barrera para poder comunicarnos con personas de otra parte de la república  y las nuevas tecnologías nos hacen este proceso de aprendizaje mucho mas fácil y practico.
Anteriormente fui operador de campo en un complejo petroquímico Braskem-IDESA Servicios, durante dos años y medio hice trabajos en altura, espacios confinados, 120 horas de brigadista industrial, interpretación de DTI'S, lectura de instrumentación de bombas, tanques y descargas de agua. Hazmat, uso de EPP especifico, descarga de producto químico, entre otras actividades.
Disfruto de las matemáticas, juegos de mesa, destreza, física y química creo yo porque deje trunca mi Ing. Química Industrial pero siempre he estado más relacionada con los números.
Apasionada ajedrecista desde muy joven, amo una partida en algún torneo.

La industria petroquímica es muy interesante y en realidad me agrado pero hay muchos riesgos químicos,productos cancerígenos y aun no se implementan conceptos mas verdes es por eso me gustaría estudiar Energías Renovables para poder hacer el cambio si bien es cierto las energías renovables tienen costos mas altos porque hay que empezar de cero a diferencia de la energía nuclear pero estamos hablando del cuidado del planeta sin contar que se debe iniciar en algún momento así como en su tiempo se hizo como las plantas químicas.