2018-2
Unidad 3. Gestión de información para la investigación
Tema: “Tratamiento de agua potable
mediante energía fotovoltaica”
Nombre del
aspirante: Janeth Adelina
Velázquez Vargas
División y/o
Aula:
División de Ciencias de la Salud, Biológicas y
Ambientales (CSBA)
Folio de registro del aspirante: AS1801059610
Grupo:
PROPE_2018_2_CSBA_006
Dirección del blog: https://janisunadm89.blogspot.mx/
Fecha: Martes 12 de junio de 2018
Índice
Introducción
Tema:
“Tratamiento de agua potable mediante energía fotovoltaica”
La siguiente investigación
es sobre el tratamiento de agua con energía fotovoltaica principalmente
enfocada a la industria petroquímica debido a la zona donde vivo, el sureste
del país, Coatzacoalcos, Veracruz específicamente a la planta
Braskem-IDESA servicios que elabora polietileno de alta y baja densidad.
Cuentan con el área de servicios auxiliares, donde tratan el agua cruda
proveniente de una presa para utilizarla es sus diferentes procesos, al ser una
planta tan grande tienen un uso muy alto de energía eléctrica suministrada
por la CFE, está energía es ocupada por los diferentes equipos del proceso,
entre ellos, bombas, compresores, CCM, panel de control, DCS, instrumentos de
medición, entre otros. La empresa Braskem-IDESA servicios, suele ser muy
responsable y cuidadosa en sus seguridad, están dentro de parámetros, cuidan
sus emanaciones de CO2 al medio ambiente con el flare(quemador de
hidrocarburos) y siempre respetando las Normas Oficiales Mexicanas pero podrían
ser aún más amigables con el medio ambiente y poner el ejemplo con el uso de energías
renovables. Es importante hacer conciencia en los trabajadores,
comunidades aledañas y por supuesto los inversionistas y responsables de
la planta de los riesgos de un complejo petroquímico y sobretodo fomentar
el uso de las energías renovables para una desarrollo sustentable.
Objetivo
general:
·
Sustituir el uso de energía eléctrica por
energía fotovoltaica.
Objetivos
específicos:
·
Concientizar a la industria de que pueden
hacer uso de energías renovables para no contaminar y ser respetuosos con el
medio ambiente.
·
Dar a conocer las ventajas del uso de
energías renovables, especialmente la energía fotovoltaica en el ambiente
industrial.
La
siguiente investigación de tipo documental asistida por una entrevista a un
supervisor de servicios auxiliares en Braskem-IDESA servicios, es para que se
conozcan e implementen nuevas alternativas en los procesos industriales de
tratamiento de agua donde se usa regularmente ósmosis inversa pero es impulsada
por bombas de alta presión que funcionan por energía eléctrica suministrada por
la CFE pero si hacen uso de energía fotovoltaica podrían hacer un ahorro
monetario y ser agradable al medio ambiente.
Las
grandes industrias petroquímicas hacen uso de muchos procesos donde utilizan
energía eléctrica en sus bombas de suministro de químicos, bombas para succión
y descarga de diferentes fluidos y en el sistema automatizado de válvulas
solenoides que se accionan en procesos críticos que a falla se cierran o abren
según la necesidad del mismo proceso, es por esta situación que el uso de la
energía fotovoltaica es una opción muy
practica en los casos de las fallas en la energía eléctrica.
Las
plantas que se dedican al tratamiento de agua dividen su área en; agua cruda,
agua de enfriamiento, desmineralización, generación de vapor y energía y
efluentes.
En todos estos bloques de servicios
auxiliares se requiere del uso de energía eléctrica para energizado, arranque y
uso de sus equipos, entre ellos, bombas, compresores, indicadores manométricos
para sus variables de proceso y para la generación de vapor y energía utilizan
gas natural para sus calderas.
Metodología
Para la elaboración de esta
investigación tuve acceso a la información documental de diferentes autores que
hablan sobre las energías renovables como las energías del futuro, siempre
buscando en fuentes fidedignas, por ejemplo, google académico.
Descargue la mayor cantidad de
información que consideré relevante para mi tema, revisé estadísticas del uso
de energías renovables en América Latina y en especial México, Veracruz. La
mayor parte de los autores familiarizados con el concepto y uso de las energías
renovables, enfatizan en la implementación de estas mismas en el ámbito
estudiantil, pues tal parece que aunque el uso de las energías renovables no es
un tema nuevo aún hay mucha gente que desconoce siquiera que existan o las
consideran demasiado caras como para ser implementadas en nuestros alrededores como sustitución de combustibles
fósiles.
Con anticipación tuve que elaborar un
esquema de los días con los que contaba para elaborar cada etapa de mi
investigación, incluí lo que considere más importante.
Para obtener más información hice
labor de campo, asistiendo a uno de los complejos petroquímicos más conocido de
la región, me refiero a Braskem-IDESA servicios que ser encuentra a una
distancia considerable de donde vivo pero tuve una respuesta positiva por parte
de un empleado, al cual posteriormente entreviste, hice un registro de este
acontecimiento en mi bitácora y mediante una aplicación grabé la entrevista pero
solo de manera auditiva. Después elaboré una pequeña encuesta a varias personas
de manera aleatoria, de la cual obtuve una serie de datos que me ayudaron a
comprender la falta de información del tema en cuestión.
Resultados
Sexo
|
Personas encuestadas
|
Porcentaje
|
|||
Mujer
|
6
|
60%
|
|||
Hombre
|
4
|
40%
|
|||
Conoce las energías
renovables
|
Frecuencia
|
Sí
|
6
|
No
|
4
|
Conoce la ósmosis
inversa
|
Frecuencia
|
Sí
|
4
|
No
|
6
|
Energías renovables
|
Frecuencia
|
a) Energía solar térmica
(fotovoltaica)
|
7
|
b) Energía eólica
|
7
|
c) Energía hidráulica
|
7
|
d) Energía geotérmica
|
4
|
e) Energía mareomotriz
|
4
|
f) Biomasa
|
4
|
g) Ninguna
|
3
|
Energías renovables en la
industria
|
Frecuencia
|
A favor
|
7
|
En contra
|
3
|
Proyectos cercanos
|
Frecuencia
|
Sí
|
3
|
No
|
7
|
Conocimiento de sus
ventajas
|
Frecuencia
|
Sí
|
6
|
No
|
4
|
Ventajas
|
Frecuencia
|
a) Su naturaleza ilimitada permite la
producción de energía continua
|
7
|
b) Bajas emisiones: emiten menos gases de
efecto invernadero que las fuentes de energía no renovables
|
7
|
c) Variedad de fuentes: el Sol, el agua, los
vientos, las mareas, la biomasa y el calor interno de la Tierra garantizan la
flexibilidad en diversos escenarios
|
7
|
d) Son fuentes locales de energía: aprovechadas
y utilizadas cerca de donde se producen, promueven la independencia de
fuentes externas; generan empleo local
|
5
|
e) Son fuentes complementarias de energía que
se pueden utilizar junto con las fuentes de energía convencionales para
disminuir la demanda
|
5
|
f) Ninguna de las anteriores
|
1
|
g) Otras…
|
2
|
Desventajas
|
Frecuencia
|
Porcentaje
|
a) Alto impacto visual: las turbinas de viento
afectan la estética del paisaje
|
7
|
70%
|
b) Impacto ambiental: los aerogeneradores
situados a lo largo de los hábitats y rutas migratorias de aves y murciélagos
dañan la vida silvestre, en tanto que las grandes represas hidroeléctricas
causan la deforestación de bosques e interrumpen las rutas de peces
migratorios
|
7
|
70%
|
c) Tecnología limitada: producen menos potencia
que las fuentes no renovables, pero hay necesidad de invertir en el
desarrollo de tecnologías más eficientes para captar y almacenar energía
procedente de fuentes renovables. En lo relacionado con la energía solar y
eólica, el recurso es variable. Este no es el caso de la energía geotérmica,
que puede proveer energía cuando se requiere
|
6
|
60%
|
d) Emisiones atmosféricas: al quemar madera se
emite CO2 a la atmósfera, lo que causa enfermedades respiratorias
|
5
|
50%
|
e) Ninguna de las anteriores
|
1
|
10%
|
f) Otras…
|
2
|
20%
|
Dar información a
conocidos
|
Frecuencia
|
Porcentaje
|
Sí
|
8
|
80%
|
No
|
2
|
20%
|
Recibir más
información
|
Frecuencia
|
Porcentaje
|
Sí
|
9
|
90%
|
No
|
1
|
10%
|
Conclusiones
y recomendaciones
Las energías renovables, en especial
la solar fotovoltaica es una gran opción
para su implementación en las empresas petroquímicas que quieren hacer un menor
uso de combustibles fósiles y no depender de la CFE para el suministro de la energía
eléctrica. Al sustituir la energía eléctrica común con energía solar
fotovoltaica, en caso de una falla de la misma no se pondría en riesgo ningún equipo
o proceso crítico que depende de la energía eléctrica para su funcionamiento. Con
esta investigación logramos confirmar
que aún hay mucha gente que desconoce lo que son las energías renovables, sus
usos y lo favorables que pueden ser con el medio ambiente pero están de acuerdo
en que quieren un mundo mejor para futuras generaciones, además quieren saber
más del tema y sobretodo que se hagan nuevos proyectos en sus localidades. Por último,
dejo como punto de mejora que las escuelas hagan más proyectos de campo para la
aplicación de las energías renovables. No pude lograr mi objetivo de sustituir
la energía eléctrica por la solar fotovoltaica pero si hicimos conciencia en la
importancia de su implementación en un futuro cercano, sabiendo los beneficios
que se tendrán a cambio.
Anexos
“Encuesta sobre el tratamiento de
agua mediante osmosis inversa con energía solar fotovoltaica”
Instrucciones:
Marque la opción que refleje su opinión.
1.
¿Conoce el concepto de energías renovables?
Sí o
no
2.
¿Conoce el proceso de tratamiento de agua
mediante la ósmosis inversa?
Si o
no
3.
Determine con cuál de las siguientes energías
está familiarizado
a) Energía
solar térmica (fotovoltaica)
b) Energía
eólica
c) Energía
hidráulica
d) Energía
geotérmica
e) Energía
mareomotriz
f) Biomasa
g) Ninguna
4.
¿Considera se debe implementar el uso de
energías renovables en las industrias?
Sí o
No
5.
¿Hay proyectos estudiantes de energías
renovables que conozcas, cerca de ti?
Sí o
no
6.
¿Estás
enterado de las ventajas del uso de las energías renovables en lugar de
combustibles fósiles?
Sí o
no
7.
Marca las ventajas de las energías renovables
a)
Su
naturaleza ilimitada permite la producción de energía continua
b)
Bajas
emisiones: emiten menos gases de efecto invernadero que las fuentes de energía
no renovables
c)
Variedad
de fuentes: el Sol, el agua, los vientos, las mareas, la biomasa y el calor
interno de la Tierra garantizan la flexibilidad en diversos escenarios
d)
Son
fuentes locales de energía: aprovechadas y utilizadas cerca de donde se
producen, promueven la independencia de fuentes externas; generan empleo local
e)
Son
fuentes complementarias de energía que se pueden utilizar junto con las fuentes
de energía convencionales para disminuir la demanda
f)
Ninguna
de las anteriores
g)
Otras…
8.
Marca las desventajas de las energías
renovables
a) Alto
impacto visual: las turbinas de viento afectan la estética del paisaje
b) Impacto
ambiental: los aerogeneradores situados a lo largo de los hábitats y rutas
migratorias de aves y murciélagos dañan la vida silvestre, en tanto que las
grandes represas hidroeléctricas causan la deforestación de bosques e
interrumpen las rutas de peces migratorios
c) Tecnología
limitada: producen menos potencia que las fuentes no renovables, pero hay
necesidad de invertir en el desarrollo de tecnologías más eficientes para
captar y almacenar energía procedente de fuentes renovables. En lo relacionado
con la energía solar y eólica, el recurso es variable. Este no es el caso de la
energía geotérmica, que puede proveer energía cuando se requiere
d) Emisiones
atmosféricas: al quemar madera se emite CO2 a la atmósfera, lo que causa
enfermedades respiratorias
e) Ninguna
de las anteriores
f) Otras…
9.
¿Estarías dispuesto a informar sobre las
ventajas del uso de energías renovables en tus conocidos?
Sí o
no
10. ¿Te
gustaría saber más sobre el uso de las energías renovables?
Sí o
no
Bitácora de campo
Fecha: 26 de mayo de 2018.Hora: 3:30 P.M. a 4:30 P.M.
Lugar: Camino Petrolero El Chapo s/n, Km 1.3
Col. Zona Industrial de Coatzacoalcos Veracruz, México Braskem-IDESA servicios.
Actividad: Aplicación de entrevista abierta.
Objetivo: Conocer la perspectiva de un empleado del complejo petroquímico sobre el uso de las energías renovables.
Protagonista: Supervisor de PMC en OSBL sur Ing. Williams De La Cruz Luna (edad 32 años)
La
tarde de este sábado pude contactar al Ing. Luna para hacerle unas preguntas,
el quien había asistido al complejo porque me comentó tienen paro de planta por
mantenimiento a ciertos equipos, limpieza de bacines y bombas.
Le
cuestioné de acuerdo al pequeño test previamente elaborado y otras más
preguntas surgieron en el momento, mostró una gran apertura y no fue necesario
dar un recorrido al área pues estoy familiarizada con ella, conozco sus
instalaciones porque antes trabajé justamente en esa área y no consideré
necesario hacerlo, además no están permitidas las visitas por el momento. El
Ing. Luna fue amable y contestó a todas las preguntas y aceptó estar
familiarizado con las energías renovables.
No
fue necesario forzar nada, no quiso ser grabado de manera visual solo auditiva.
La
entrevista tiene una duración mayor pero edité el resultado final en los puntos
que yo considere más importantes y con fines de no aburrir al público, además
porque en esa parte del audio se toca el tema de mi investigación.
Sin
más me despedí del Ing. Luna después de agradecerle su tiempo y por supuesto
sus respuestas que me parecieron muy sensatas.
Entrevista
a empleado Braskem-IDESA
Bibliografía
Canseco, M. (Julio de 2010). Energías Renovables en América Latina.
Obtenido de Fundación Ciudadanía y Valores:
http://plataforma.responsable.net/sites/default/files/1279184521_energias_renovables_en_america_latina.pdf
De La
Cruz, C. (2006). La desalinización de agua de mar mediante el empleo de
energías renovables. Obtenido de Fundación Alternativas: https://www.almendron.com/politica/pdf/2006/8647.pdf
Näslund-H,
E., Clara R, M., Bolívar, Á., & Wilches-C, G. (Agosto de 2015). ¡Energízate!
planes de clases para niños y jóvenes. Obtenido de BID Mejorando vidas:
https://publications.iadb.org/handle/11319/7127
Puig, P.,
& Jofra, M. (2007). Energía Solar Fotovoltaica. Obtenido de Energías
Renovables para todos:
https://www.fenercom.com/pdf/publicaciones/cuadernos-energias-renovables-para-todos-solar-fotovoltaica.pdf
Romero, M.
(16 de Junio de 2012). Tratamientos utilizados en potabilización de agua.
Obtenido de Ozono Albacete:
http://www.ozonoalbacete.es/wp-content/uploads/2011/08/estudio-agua-ozono.pdf
Soto A,
G., Soto B, M., Sáez A, C., & Morales M, M. (2013). Desalación de agua
de mar mediante sistema Ósmosis Inversa y Energía Fotovoltaica para provisión
de agua potable en Isla Damas,Región de Coquimbo. Obtenido de UNESCO:
http://www.cazalac.org/2015/fileadmin/templates/documentos/Documento_Tecnico_PHI_-_Nro_33.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario